Maratón de Zaragoza’24

La maratón de Zaragoza sólo la había corrido una vez, fue en su primera edición hace 17 años. Tengo buenos recuerdos. Estuve con la familia y nos acompañaron Angelín y Paco Úbeda, de Villena. En aquel entonces la ciudad estaba patas arriba porque estaban construyendo las vías de tranvía, hoy ya sin obras y más consolidada, está preciosa. Pasear por sus calles da mucho gusto, llenas de gente a rebosar, gracias al buen tiempo que hemos tenido. Ni gota de Cierzo, lo que es de agradecer, pues la otra vez sopló. La plaza del Pilar impresionante y la Basílica no digamos. Muchos rincones que descubrir. Encontramos un restaurante de carta corta pero con unos platos deliciosos y un trato exquisito, tanto que repetimos después de la maratón: La flor de Lis, muy recomendable.

Me inscribí el último día, al igual que pagué los billetes de tren del AVE, que te plantan en Zaragoza en hora y cuarto. He pasado una mala racha, tanto a nivel físico como anímico que no me han dejado entrenar bien, tuve que parar de correr dos tandas de 10 días. En esos momentos la cabeza no carbura, te vuelves oscuro y tienes pensamientos de tener que dejar de correr, la tristeza te invade y es una espiral sin fin. Pero comencé a salir, ayudado por la familia y amigos y me fui poco a poco encontrando mejor, hasta el punto de que me planteé volver a correr una maratón. Creí en algún momento que la 161 iba a ser la última, me consolaba que, al menos, fue en Sevilla. Fue una buena decisión el volver a correr la maratón, aunque no las tenía todas conmigo, pero no hay nada como disfrutar sufriendo una maratón para sanar las heridas del cuerpo y el alma.

La maratón está muy bien organizada, a un precio razonable de 68 euros en el tramo más caro. La feria está en el recinto de la Expo, en el Palacio de Exposiciones, un edificio muy singular a orillas del majestuoso Ebro. Te dan una bolsa y una camiseta, sin colas. La salida y la meta están en la Plaza del Pilar, lo que es un lujazo. Ahí reside el único pero, que la salida era demasiado estrecha. Yo la pondría en la calle Echegaray, como el diez mil, avenida muy amplia, y la meta donde está. Buenos avituallamientos con «botellas» de agua y voluntarios muy amables. En meta todo fenomenal.

Como no lo tenía nada claro salí tranquilo, después me fui animando al ver que no había problemas ni dolores, con muchos km alrededor de 5:35. Hacía calor, pero eso es lo que menos me importaba. A partir de la media empecé a sufrir el cansancio pero me mantuve bien. Iba siempre por delante del globo de 4 horas (no me gusta ir en el grupo, me siento constreñido, prefiero mi libertad). Tuve un momento de bajón en las únicas cuestas un poco fuertes del 32 subiendo hacia el Parque de Labordeta y el canal, al volver era todo cuesta abajo y eso me ayudo mucho en el final. Me alcanzó el globo de las 4 horas en el km 41 y me puse a su zaga, sólo iban en el grupo los dos globeros, cuando antes eran al menos 50. Ya veía que bajaba de 4 lo que me daba una satisfacción tremenda. Entré con una sonrisa radiante, feliz de haber terminado mi maratón número 162, a la que pongo una nota de 9.

Publicado en Maratones España | 3 comentarios

Maratón Sevilla’24

Correr una maratón en Sevilla es una maravilla, más si es en el día en el que cumplí 66 años. Ha significado celebrar mi cumpleaños por todo lo alto. Sevilla es una plaza donde he tenido grandes celebraciones: las maratones 50 y 100. También donde he conseguido mis mejores marcas, en otros momentos de mi vida que ya veo lejanos.

Pasear por sus calles y jardines, jartarte de tapas y cervecitas en sus innumerables bares y restaurantes, disfrutar de sus rincones y plazas, perderte por sus callejuelas… hacen que Sevilla sea especial. Se me olvidaba una cosa importante: su gente, con esa retranca, ese arte y siempre con una educación exquisita

Por otro lado, como tenía tan altas las expectativas, la maratón me ha defraudado un poco, todo lo recordaba mejor de las anteriores cinco veces. Me parece ver, con cierto desagrado, que tienen su mirada fijada en un sector de corredores, los de élite, para batir sus marcas, ser la más rápida, antesala de los juegos olímpicos,… que abandonan un poco al corredor popular, que es el que realmente llena, da colorido a la carrera y la hace grande. La organización de la salida y llegada es bastante mejorable, con aglomeraciones, poniendo el guardarropa en el paso de los corredores, haciéndote dar unas vueltas incomprensibles. La feria y la comida de la pasta en el quinto pino, que los que no son de Sevilla no saben ni llegar (bendito google maps). Y lo peor para mi, el agua en unos vasitos pequeños a medio llenar, que no hidratabas bien y formaban en el suelo, a base de pisarlos, una especie de chapapote de cartón que salías con las zapas blancas. Si eso mejora la huella de carbono para no poner botellas, no lo entiendo.

Cada maratón es diferente de las demás, por mucho que planifiques, y en ésta, desde el km 6 ya vi que no iba a ir bien. Las patas no me funcionaban. A partir de los primeros km suelo coger un ritmo de alrededor de 5:30 en el que voy cómodo hasta más allá del 35 y esta vez no iba cómodo ni a 5:40. Aún así me peleé hasta el final con las 4 horas, pero no conseguí vencerlas. Lo que más me preocupaba es que no sabía el porqué, está claro que no era el día.

A mi maratón número 161 le pongo una nota de 7.

Publicado en Maratones España, Sin categoría | 1 Comentario

Reportajes en Antena3 Deportes

Desde aquí quiero dar las gracias a Antena3 por los reportajes que emitieron sobre mi en los informativos del mediodía y la noche del sábado 10 de febrero de 2024. Agradecido por el cariño con que han montado los videos a Nuria Briongos Martín y Jorge Martínez, a la presentadora Alba Dueñas, ah, y a Matías Prats que cuando dió paso a los deportes y me nombró con mi foto detrás casi me da un infarto.

Les doy también las gracias por poder visualizar a través de mi humilde persona a los cientos de miles de corredores populares anónimos, practicantes de vida sana y deporte-salud, que inundamos las calles, los caminos, los senderos, los parques, las carreras, las maratones de España y del mundo.

https://www.antena3.com/noticias/deportes/javier-sanz-hombre-160-maratones-anos-70-correr-era-vagos_2024021165c8b4a182085c000160b2ec.html

Publicado en Elucubraciones | Deja un comentario

Maratón Madeira

La maratón se corre en Funchal, que es la capital de la isla de Madeira en Portugal. Muy bonita isla, con unos paisajes alucinantes, muy verde, con un clima bueno. Visitar Funchal merece la pena, es una ciudad en forma de ladera, con muchas casitas blancas que le dan un aspecto de cuento. Abajo está el centro con su puerto, donde atracan grandes cruceros que hacen escala en sus rutas. Se puede subir en teleférico hasta la cima y merece la pena hacerlo, dominas desde arriba toda la colina.

Se come fenomenal: lapas, pulpo, chipirones, bacalao, picadas, pasteles de nata,… ponen mucho esmero en platos abundantes a un precio muy razonable. La cerveza local «Coral» está buena y también tienen buenos vinos. El café extraordinario. Hay montones de restaurantes y bares y, en este tiempo, se puede comer y cenar en terraza.

La maratón no me ha gustado tanto como la isla. Es un circuito bastante malo, cuatro vueltas de ocho kilómetros con unas cuestarracas insufribles y dos kilómetros de transición hasta dar otras dos vueltas de cuatro kilómetros por los paseos marítimos. Muy, muy dura. La organización le pone interés, pero dan el agua en vasos, cosa que odio. No hay feria del corredor, te dan el dorsal en el Ayuntamiento junto a una camiseta y medalla al finalizar.

Yo le puse mucho empeño, pero me faltó entrenamiento por el tema del talón. En los últimos km se me escaparon la cuatro horas, viendo como me pasaba el globo sin poder seguirle y ya me rendí a la evidencia. Pero muy contento por terminar otra maratón, esta vez sin molestias, después de lo mal que lo pasé, que tuve que ir con muletas una semana sin poder apoyar el pie. Ésto me ha motivado para seguir en la brecha, porque cuando estás fastidiado todo se vuelve oscuro, crees que el correr y las maratones han llegado a su final y la tristeza te invade.

Una cosa curiosa es que los portugueses eligen el primer nombre y el segundo apellido para nombrarte, me pasó en la clasificación, el dorsal y en el hotel, allí soy Francisco Montero.

Maratón número 160 con una nota de 5

Publicado en Maratones en Europa | Deja un comentario

Reportaje en la revista CORREDOR\

Me han hecho un reportaje que me ha gustado mucho en la revista CORREDOR\

https://www.soycorredor.es/historias/javier-sanz-corredor-159-maratones-viajar_288109_102.html

Publicado en Elucubraciones | 4 comentarios

Maratón Málaga’23

Málaga es una delicia y su maratón extraordinaria. En estos momentos es mi favorita en el ámbito nacional. El clima es muy bueno, hizo un día inmejorable para correr. Pasear por el puerto, la calle Larios, la parte vieja,… es un placer y qué decir de la gastronomía. Estaba todo abarrotao de gente, coincidía con el puente de la Constitución.


La maratón está perfectamente organizada en todos los sentidos. La Feria el Corredor la hacen en la terminal de cruceros y es muy grande. Dan una camiseta, la bolsa y un par de geles. El recorrido es bastante plano a una vuelta. Con largos avituallamientos cada 2,5 km aproximadamente. El agua en botella, isotónicos y frutas con voluntarios muy amables. La meta bien provista sin restricciones. Corríamos a la vez con los de la media, eso no me termina de convencer, pero lo entiendo.


A mi me salió buena carrera y quedé muy contento. Tuve un contratiempo en el 38. Llevaba una ampolla que me estalló y vi todas la estrellas del firmamento. Me tuve que parar y llegué a meta como pude. Eso me aguó un poco la fiesta, fueron las zapas, aunque siempre utilizo la misma marca, modelo y número desde hace años: Mizuno Rider. No sé qué pasó pero me ha dejado cojo del tó.


A mi maratón número 159 le pongo una nota de 10. 

Publicado en Maratones España | Deja un comentario

Maratón Maspalomas

La isla de Gran Canaria es encantadora y la zona de Maspalomas es casi paradisiaca. La playa, las dunas, el faro,… parajes muy bonitos de visitar, muy relajantes, donde da gusto estar. La climatología es fenomenal, aunque ha hecho bastante calor.

Estuvimos en un hotel de la organización de pequeñas casitas con unas suites muy bien distribuidas. Buenas piscinas, gym, muy espacioso. Cogimos un «todo incluido» con el que te despreocupas de buscar. El buffet estaba a la altura y tener las bebidas es muy cómodo.

Era la tercera y última edición de esta bonita maratón. Desaparece del panorama y es un poco incomprensible ya que está muy bien organizada. No sé si será por temas políticos o, como he leído, porque aporta más problemas que beneficios económicos. El sur de la isla es muy turístico de por sí y la maratón entorpece y colapsa el tráfico para tanto movimiento de turistas. En definitiva una pena.

En el paquete del hotel venía incluido el dorsal que te lo llevaban allí mismo. Fuimos a visitar la feria, muy normalita. Dos camisetas, bolsa y medalla. La maratón era a dos vueltas con cuestas no muy pronunciadas salvo alguna puntual. Éramos sólo los maratonianos. Se celebraban otras carreras que no interferían en nada. Avituallamientos cada dos km y medio con todo lo necesario, meta muy bien montada, con bebida y comida (paella) en abundancia y sin restricciones. Muchas alfombras en el camino, la desesperación de los piruleros. Daban seis horas y acabamos unos ochocientos. La meta estaba al lado del mar por si te querías refrescar cuando acabaras.

Yo fui bien hasta la media, ahí salió el señor Lorenzo demoledor, a plomo y además empezó a soplar el viento. Me hizo mucha pupa y las pasé canutas para terminar que veía que no acababa. Qué manera de sudar, bebiendo medio litro de agua en cada avituallamiento. Ví un montón de corredores asistidos por el Samur o como se llame allí.

El caso es que terminé mi maratón número 158 a la que pongo una nota de 9.

Publicado en Maratones España | 3 comentarios

Maratón Ciudad Real’23

Aunque el tango dice que 20 años no es nada en maratón se traduce en tardar una hora más: ese es el tiempo que ha pasado desde que corrí la primera vez en Ciudad Real hasta este año.

Decidí correr en Ciudad Real en el último minuto, un calentón, como vulgarmente se dice. Ni siquiera cogí hotel, fui directamente en coche pegándome el madrugón.

Me encontré un montón de amigos al recoger el dorsal. Daban una bolsa del corredor muy completa con muchos regalos: camiseta, vino, guantes, bidoncito flexible y un cinturón portaobjetos, muy bien. El día se presentó frío y húmedo (al final nos llovió durante la carrera, si es así no es tan molesto como salir ya mojándote).

Nos ponemos en la línea de salida, dan el pistoletazo y cuando llevamos 200 metros aquello se para, con gran sorpresa por nuestra parte al no saber qué pasaba, al cabo de un rato vemos que la gente empieza a retroceder para volver a situarnos otra vez detrás de la línea. Pasado otro rato vuelven a dar la salida. El personal se mosqueó bastante pues no dieron ninguna explicación, luego me enteré de no se qué de la policía municipal y que el corte de calles aún no estaba hecho. En el mundo en que vivimos donde la información se recibe en milisegundos este hecho es incomprensible. Bueno, pues me faltaba vivir una maratón con dos salidas.

El circuito es a dos vueltas con muchos toboganes no muy fuertes, lo peor es que vas en muchos tramos al lado de los coches, parados y con el motor encendido, que te atufan. Conductores muy nerviosos que algunos se paraban en mitad del circuito, en las rotondas, reguladas por voluntarios a los que increpaban e incluso pegaron a uno.

Salimos los de un diez, media y maratón juntos, que cuando nos dejaron solos a los de la maratón éramos cuatro gatos. Algunos cruces muy mal señalizados sin saber por dónde tenías que tirar. Los avituallamientos bien, con voluntarios muy amables. Muy pocas alfombrillas y mal puestas. En la meta una bolsa con bebida y algo sólido, para mi es poco, pedí otra y me la dieron. Medalla y bonito trofeo que me dieron, subiendo al podio al llegar tercero de mi categoría M65.

La carrera se me dio bien, salí tranquilo hasta que cogí mi ritmo crucero. Pasé la media en 1:56 y en la segunda 1:58. Me sobraron lo cuatro últimos, incluso tuve que parar a andar un momento por un tirón-calambre.

Un 5 pelao para mi maratón número 157

Publicado en Maratones España | 1 Comentario

Maratón de Oslo

Es la que me faltaba para completar los países nórdicos, a ver si poco a poco consigo correr en toda Europa. En Noruega viven seis millones de personas, poco más que en la Comunidad de Madrid. Por lo visto hay 9 habitantes por Km2, en Madrid 862 y en toda España 96. Es un país muy rico, por el petróleo y eso se nota.

Oslo es una ciudad tranquila, ordenada, con muchas zonas verdes, sin aglomeraciones. Muy bonita para pasear, si no llueve. Se puede visitar en un fin de semana. Eso sí carísima, como ejemplo: el medio litro de cerveza cuesta 13 euros. Comer normalito dos personas unos 70-80. Sus sueldos no tienen que ver nada con los nuestros. El nivel de vida es impresionante. Los hoteles son más caros, pero sin exagerar y los vuelos, buscando, son asequibles. Aunque su moneda es la corona no es necesario cambiar, no utilizan nada el efectivo, todo con tarjeta, hasta las cabinas de los WC que hay por la calle.

La maratón, como todas las nórdicas se corre en sábado. Está muy bien organizada. Cuesta unos 100 euros, te dan una camiseta, una bonita bolsa y medalla al finalizar. La feria no es muy grande y cara. El dorsal te lo imprimían en el momento y le pegaban el chip que lo hacían también allí. Salida bien estructurada, cada uno se ponía en su sitio. Los de la media y los 10k salían a otras horas y no interferían en nada, cosa de agradecer en los tiempos que corren. Perfil muy duro como se ve en la foto y a dos vueltas iguales, que como ya te lo sabías, en la segunda te daba la risa cuando te acordabas de las cuestas que iban a venir. Lo peor el agua en vasos, tengo que parar para poder beber y no echármelo todo encima, eso te entorpece, te corta el ritmo y pierdes tiempo a lo tonto. Además los avituallamientos muy cortos. La meta muy bien.

A mi se me dió fenomenal a pesar de que venía arrastrando molestias en el tendón de Aquiles y por supuesto que me estuvo dando la lata. Por eso salí más reservón que otra veces y pude casi doblar el tiempo de la media. Tuvimos suerte con el día porque no nos llovió y la tarde-noche anterior y la de la carrera cayó pero bien.

Un 8 para mi maratón número 156

Publicado en Maratones en Europa | 1 Comentario

Maratón Boedo’23

He vuelto a correr por novena vez la magnífica maratón gratuita del Río Boedo. Capitaneada por Gabriel, el organizador por antonomasia, con la ayuda de unos cuantos familiares y amigos montan la de Dios ¡Eres grande Gabriel!

Esta pequeña maratón está a la altura de las mejores. Un maratoniano que se precie debería correrla alguna vez, como casi todos queremos correr la de NY.

Eso sí, qué dura es la jodía. Se olvida de un año para otro. La tercera vuelta de 16 km es criminal, con el calor, por los caminos y en auténtica soledad. (En la crónica de Boedo’22 escribí unas palabras de lo que se siente al ir solo tanto tiempo)

Este año los caminos estaban mejor, salvo el tramo de vuelta desde Collazos de Boedo al avituallamiento central, de muy mal correr, se cayeron varios al tropezar con las piedras, cuando vas justito y no puedes levantar los pies como se debe.

Los avituallamientos perfectos y menos mal pues había que beber en abundancia de lo que se sudaba, sobre todo por el solazo, hay pocas zonas de sombra.

Se me dió fenomenal, logré bajar de 4 y quedé el primero de mi categoría de mayores de 65. Salí más conservador temiendo la que se nos venía encima y me vino bien. Tuve que andar después de algún avituallamiento para beber con calma y tomarme el gel. Muy contento.

Un 10 para mi maratón número 155.

Publicado en Maratones España | Deja un comentario